Delegación Madrid

Fue el P. Werenfied quien tuvo en su mente la idea de crear un centro de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. Para eso tuvo entre sus emisarios en Madrid al P. Alfonso López, quien dio un gran impulso a la Fundación en el España.

El Centro Nacional Español de Ayuda a la Iglesia Perseguida (como fue su denominación inicial) se fundó en 1965. Su primera sede era un despacho en la calle Marqués de Leganés 7, en Madrid. El P. Alfonso López contaba entonces con un solo colaborador, su hermano Enrique, cuya primera misión fue conseguir direcciones en España para enviar el boletín “Ecos de Amor”.

En 1969, ante la buena marcha del Centro Español de Ayuda a la Iglesia Perseguida, el P. Werenfried decidió dotarlo de una mejor estructura. Nombró como delegado nacional al Padre Alfonso.

El 3 de diciembre de 1970 el arzobispo de Madrid-Alcalá, D. Casimiro Morcillo, aprueba y erige canónicamente a Ayuda a la Iglesia Necesitada en su Archidiócesis. En 1973 se constituyó formalmente el Consejo de AIN España, órgano consultivo formado por voluntarios, del que se nombró presidente al P. Alfonso López, y ese mismo año la oficina se trasladó a la primera planta de la calle Ferrer del Río, 3, a pocos metros de la que es su actual sede.

En diciembre de 2000, la oficina de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Madrid se traslado hasta calle Ferrer del Río, 14. El Cardenal Mons. Antonio María Rouco bendijo las instalaciones en marzo de 2001.

C/Ferrer del Río, 14 (esq. c/Ardemans) 28028 MADRID

nieves.barrera@ayudaalaiglesianecesitada.org